¡Tu carrito está actualmente vacío!
Supongan que hacemos una simple pregunta: ¿qué necesita saber una mujer para convertirse en un ser humano consciente de sí y con capacidad para definirse? ¿No necesita conocer su propia historia, su cuerpo de mujer usado tantas veces con fines políticos, conocer el genio cretivo de mujeres del pasado, la habilidad, las destrezas, las técnicas y las visiones que poseían las mujeres en otros tiempos y culturas y cómo se las ha sumido en el anonimato y se las ha censurado, interrumpido y devaluado?
Adrienne Rich
En el entretejido que hacemos las mujeres, la práctica consciente de historizarnos es vital.
Hemos sido borradas sistemáticamente, la historia de nuestras ancestras ha sido soterrada, nuestras referentas nos han sido ocultadas. Vivimos en un sistema donde la historia es masculina; existen los padres de todo, los creadores de la cultura, los productores de la realidad, debemos citar a los autores porque no podemos -dicen- tener un pensamiento propio, entonces, nuestras voces son calladas, así nuestras historias. Esto es el gran ginocidio simbólico.
Necesitamos contar nuestra historia desde nosotras mismas, narrarnos, dejar de aceptar que el otro es el experto en nuestra vida, ese que nos ha visto, nombrado, patologizado, medicalizado, explotado, usado, desechado y reciclado.
Al hablar de mi historia, me escucho, al acompañarme con otra mujer, soy escuchada por ella, desde su cuerpa, con la que comparto experiencia común, otra mujer que también ha vivido las violencias patriarcales y puede comprender de manera corporal sus significados. Posibilitamos la sanación entre mujeres. Nos espejeamos, rompemos las conclusiones hegemónicas de que estamos solas y «locas» (exageradas).
En este movimiento de historiarnos, la cuerpa recuerda, revive y a partir de esta memoria viva posibilitamos el darnos cuenta. Puede ser un movimiento catártico, a veces brotan las tristezas, los llantos… Pero no podemos quedarnos ahí, precisamos dar flujo a ese movimiento, para que no se estanque, para que no se enquiste, se exceda y se desborde.
Y aquí se entreteje el hilo de la politización.
⚢