Amistad entre mujeres: politizar nuestros vínculos


Muchas veces damos por hecho que nuestros vínculos están «bien» o que no son tan relevantes o centrales, dejándonos por último.

Este taller que también hicimos Lara La Risa y yo desde hace algunos años, significa mucho para nosotras, por la revisión que hacemos de nuestros procesos y vínculos entre mujeres, por acentuar la importancia de que dicha revisión sea crítica y politizada, reconociendo la necesidad de que aún entre mujeres hay muchas murallas, muchos silencios difíciles de romper.

Así que es un espacio en el que podremos historiar, revisar, politizar, acuerpar e ir sanando nuestros vínculos con otras mujeres, desde las comprensiones profundas de que estamos vivas gracias al amor de -al menos- una mujer.

Conversamos, leemos potentes textos feministas, reflexionamos y generamos propuestas juntas. ¿Verdad que es maravilloso?

🪷 Las preguntas guías para este proceso

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de amistad entre mujeres y por qué es tan importante su revisión en nuestras vidas?
  • ¿Por qué muchas veces es imposible recordar, reconocer y honrar nuestros vínculos entre mujeres?
  • ¿Por qué se dice que somos nuestras peores enemigas? ¿De dónde viene la tradición de vivirnos separadas, enfrentadas y silentes? ¿Qué pasaría si despertamos y nos miramos a nosotras mismas?
  • ¿Por qué se dice que si no puedo amarme a mí no puedo amar a las otras y qué tiene esto que ver con su sistema patriarcal-capitalista-heterosexual? ¿Por qué es vital volver a lo corporal como territorio vivo, histórico y político? ¿Cuáles rutas miramos para cultivar y fortalecer nuestros vínculos?
  • ¿Qué tiene que ver mi vida con las otras mujeres? ¿Qué sería de mi vida sin la existencia de otras mujeres? ¿Qué saberes podemos dejar si estamos juntas? ¿Con qué intenciones nos amigamos?
  • ¿Qué herramientas tenemos para recuperar las memorias de resistencia y amistad de las mujeres? ¿Por qué la poesía no es un lujo sino una necesidad vital para nuestra existencia y vínculos? ¿Cómo la práctica del mapeo histórico, emocional y corporal puede revelar la fuerza de nuestro amor entre mujeres?

Si piensas que es un espacio que te convoca, no dudes en escribirme:

Advertencia
Advertencia
Advertencia
Advertencia.





Deja un comentario